viernes, abril 07, 2006

 

Maratón IV: 24 hour friki people (I)


Para muchos de los que os habéis animado a seguir el blog recientemente el tema de las maratones os resultará algo completamente nuevo. Las podríamos conocer como las aventuras cinematográficas de aylmer y su amigo Lozzy McLozz. En este sentido os invito a leer los artículos de las tres anteriores maratones, donde se relata la gesta de estos frikentecimientos dignos del mayor de los locos. En este caso paso a relataros la cuarta maratón, la que supuso el auténtico cambio respecto a los otros y el inicio de una cierta profesionalización del concepto. La maratón había quedado herida casi de muerte con su tercera celebración, la cual supuso un fiasco a casi todos los niveles. Dicho fracaso no podía repetirse bajo ningún concepto. El concepto de la maratón había perdido imagen. Era necesario un nuevo giro e ir más allá de sus propios planteamientos. La solución era lógica: alargar su duración. Las 12 horas alcanzadas nos sabían a poco, era necesario alcanzar las 24 horas. El reto en sí parece complicado, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que las maratones anteriores se habían desarrollado durante la parte más compleja del reto, es decir, la madrugada. Aprovechar toda la mañana y la tarde nos daría margen más que de sobra para poder completar el día entero viendo cine del que tanto nos gusta a todos. Este fue el listado final de películas:

1. La revancha de los novatos 2 (Revenge of the nerds 2: nerds in paradise), 98 min. [12:00 – 13:39]
2. Final Fantasy VII: advent children, 101 min. [13:52 – 15:40]
3. El gran lío (Nothing but trouble), 94 min. [15:44 – 17:14]
4. Las tortugas ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles), 93 min. [17:28 – 18:58]
5. Las tortugas ninja II (Teenage Mutant Ninja Turtles II), 88 min. [19:10 – 20:33]
6. Las tortugas ninja III (Teenage Mutant Ninja Turtles III), 96 min. [20:45 – 22:17]
7. El regreso de los tomates asesinos (Return of the killer tomatoes!), 93 min. [22:30 – 00:04]
8. Superman 4, 90 min. [00:14 – 01:40]
9. Jaimito contra todos (Pierino contro tutti), 91 min. [02:01 – 03:32]
10. Desmadre en la universidad (Zapped again!), 88 min. [03:46 – 05:15]
11. Howard… Un nuevo héroe (Howard the duck), 110 min. [05:27 – 07:13]
12. Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (National Lampoon’s European Vacation), 95 min. [07:22 – 08:52]
13. Critters 4, 100 min. [09:01 – 10:29]
14. Skinned deep, 97 min. [10:38 – 12:17]

> Tiempo total: 24 horas y 17 minutos

A la hora de realizar la programación tuvimos claro que íbamos a repetir una saga al estilo de la maratón de Regreso al futuro. En este caso nos decantamos por la delirante y entrañable trilogía de las tortugas ninja, la cual supusimos nos alegraría la tarde. Por otro lado queríamos centrar parte de los títulos en el buenazo de Chevy Chase, cuyas infames películas (alguna buena, hemos de reconocer) nos han hecho pasar grandes noches en nuestras casas. En el resto de títulos la homogeneidad era escasa, lo cual delata la inexperiencia que esta primera maratón de 24 horas llevaba incorporada. Entre título y título planificamos un necesario descanso espiritual, en el que poder desintoxicarnos de la película anterior.

El día de la maratón empezó mal. El plan de Lozzy y mío era comprar cantidades ingentes de comida para ir tirando a lo largo de las 24 horas siguientes. Error. Un error de cálculo hizo que justo ese día fuera festivo. Nuestro gozo en un pozo. La cosa se soluciona comprando varios litros de Coca-Cola (un clásico en cualquier maratón que se precie) y encargando la comida a Telepizza. ¿Originales? No. El reloj marca las 12 del mediodía y el bueno de Lozzy presiona el botón de “Enter” de su reproductor Techwood. Las 24 horas acababan de empezar y nos encontrábamos como niños con zapatos nuevos: ansiosos por descubrir a dónde nos conduciría ese oscuro sendero. La primera película es La revancha de los novatos 2, una secuela bastante pobre de una gran película. El ritmo es lento y falto de esos tópicos que tanta gracia nos hacen. Tenemos ganas de diversión, pero la película nos lo impide y nos deja con la miel en los labios, siempre a medias. El bueno de Jorjales se tragó semejante bodrio sólo por presenciar en exclusiva mi copia de Final Fantasy VII: advent children. Las animaciones y el reconocimiento de un universo tan estimado por nosotros es suficiente para hacernos pasar un buen rato. La mayor parte de nosotros nos seguimos muy bien la trama de la película y nos limitamos a disfrutar de los espectaculares combates, distribuidos correctamente para evitar el sueño más profundo. Un acierto que nos anima a seguir con la experiencia. El gran lío era la siguiente. Dirigida por el inefable Dan Aykroyd, se trata de una insufrible experiencia en la que Chevy Chase hace gala de su absoluta incapacidad de hacer reír. La experiencia es realmente infumable y el ánimo vuelve a bajar. La tarde se presentaba animada con la trilogía de las tortugas ninja y en efecto, las dos primeras partes renovaron levemente nuestro ánimo. Pero más de cuatro horas de pizzas, diálogos gilipollas y ratas bailando rap pueden acabar con las neuronas del más valiente. Por suerte El regreso de los tomates asesinos era algo más narrativa que su primera parte, que aunque aburrida tenía una cierta capacidad de interés que no sabemos bien por qué nos levantó levemente el ánimo. La primera parte de la maratón se había completado con un cierto fiasco en cuanto a los títulos y lo que es peor, se nos presentaba toda la madrugada y parte de la mañana del día siguiente por delante. El éxito de la maratón pendía de un hilo y con Jaimito contra todos, Desmadre en la universidad y Las vacaciones europeas… como mayores garantías. Algún bostezo empezaba a dibujarse en nuestras caras.

(to be continued)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?