domingo, enero 22, 2006

 

Howard, un nuevo héroe: zoophilic love story


Las hibridaciones postmodernas parecen no conocer límites, especialmente la serie de fetiches creados principalmente en los ochenta y los noventa. Es esta la época de la Tortugas Ninja, Cortocircuito, Alf, Gizmo y Howard, el caso que nos ocupa. La figura del ser extraño, fuera de lugar, pero que pide a gritos ser querido era un referente en las pantallas. La figura del otro se encarnaba normalmente en estos seres, distintos de nosotros, pero que o bien se acoplaban a nuestra sociedad (los bondadosos) o bien pretendían acabar con el orden social (malignos, como los Critters, los Gremlins o los Ghoulies). Entre estas dos posiciones encontramos uno de los personajes más carismáticos e inquietantes del cine de los ochenta: Howard. Howard, un nuevo héroe es la adaptación cinematográfica del cómic de la Marvel, poco visto en nuestro país. Narra las aventuras de un pato (inteligente y con la capacidad de hablar) fuera de su patuno mundo, más concretamente en la ciudad de Nueva York. Como comentaba, la figura de Howard es tremendamente inquietante, pues conjuga el infantilismo (a nivel visual y en cuanto a la película también a nivel temático) con una visión del vicio no solo adulto, sino también grotesco. Howard es un personaje que encaja con el concepto de película-merchandising, lo cual remarca el vicio latente en el plumífero personaje. Difícil será olvidar la tensión sexual presente a lo largo de los 110 minutos de la película (excesivos a todas luces, todo sea dicho) entre Howard y Beverly. Esta sexualidad patuna eleva enormemente la dualidad y sobretodo, la duda, que sobre este pato tenemos. Porque ante todo, Howard es un personaje altamente sospechoso. Fotograma tras fotograma el rostro de Howard revela matices e intenciones que van más allá de nuestra (por aquél entonces infantil) mente. Entonces me planteo: ¿quién es Howard? ¿Qué pensaban que fuera? ¿Un rebelde sin causa venido del espacio exterior? ¿Un pequeño Gizmo que toda la chavalería se compraría sin pensarlo en las tiendas? Las intenciones son difíciles de saber (Willard Huyck lo guardará secreto en su conciencia), pero las imágenes nos cuentan muchas más cosas. La escena clave en este sentido es aquella en la que Howard inicia un sospechoso acercamiento sexual hacia Beverly. Los plomos saltan completamente. ¿Qué clase de relación sexual pueden mantener un pato y un ser humano? El pato Pekín blanco (raza a la que pertenece Howard) utiliza el método de la consanguinidad, el cual consiste en aparear padres con hijos. ¿Es eso lo que quería Howard? Lo que marca en esta película no es lo que muestra, sino sus intenciones. Howard no puede consumar su amor intergaláctico, pero deseaba hacerlo. ¿Imaginamos una película protagonizada por una cabra? En ese caso, la relación sexual con el clásico pastor no sería vista tanto como una consumación de sus sentimientos, sino directamente como una violación del pastor. Es en estos casos cuando el símbolo empleado (la cabra) nos transporta a otros significados (recordemos a Blanquita). Y es en este contexto, donde la figura de Howard se muestra como un depredador sexual capaz de liarse a picotazos con el primero que se cruce. La representación y el símbolo actúan en contra de un personaje agresivo, incapaz de conectar con el espectador (incluso con el de los ochenta) y que genera un exceso de duda y sospecha. Un personaje concreto en una trama equivocada, un personaje desubicado en el tiempo, no solo interno de la película sino externo. Una visión actual de Howard sería más lícita, más postmoderna. Una visión que ofreciese la visión correcta del personaje gamberro y siniestro, no necesariamente del héroe que profetiza el título. Un personaje que pudiese transgredir realmente las convenciones y no atarse a ellas generando un conflicto inquietantemente repulsivo. A Howard se le quedó pequeña la película, y al cine demasiado grande Howard. Dudo que tenga una segunda oportunidad. Aunque, si las Tortugas Ninja la han tenido, ¿por qué no el cabrón de Howard?

Enlace: IMDb

Comments:
Howard, tambien es una de esas peliculas en las cuales a veces s eduda, si fue una pelicula dirigida al publico adulto o infantil (yo si lei sus comics y los recomiendo), tras verlo se convirtio en unos de mis mejores recuerdos, aunque un par decrios no hacen mas que tirarle piedras (al igual que la pelicula super mario bros, la cual me encanto tambien), en fin, en mi opinion, este Howard, es una de esas obras maestras infravaloradas, que merecen repeto.Cuando volveran aquellos 80...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?