martes, enero 24, 2006

 

Malevolence: Tensión enlatada


La matanza de Texas es uno de los grandes clásicos del cine de terror sin duda alguna. Su combinación de transgresión social, imaginería camp y angustia personal hicieron de la magnífica cinta de Tobe Hooper un referente imperecedero. Como resultado, este terror netamente campestre y angustioso ha generado variaciones a su alrededor, donde se explotaba en cierta medida su vena splatter y en especial el ambiente malsano que tan fácil es de reconocer. Prácticamente se ha convertido en un subgénero, el del terror camp (con asesino al fondo), con películas como Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977), Monster Man (Michael Davis, 2003), American Gothic (John Hough, 1988) o Jeepers Creepers (Victor Salva, 2001). Pese a la proliferación de cintas, muy pocas han conseguido acercarse a ese lirismo visual, esa crudeza descarnada de cada plano (aumentada por el hinchado de la película original de 16 mm.), derivadas en gran parte por un rodaje tan malsano (o más) que la propia película. Lo irrepetible de un rodaje devuelto en un espejo poliforme, que devuelve una imagen irreal del modelo original. Míticas son las anécdotas del rodaje, como el accidente de Gunnar Hansen con la motosierra, el caluroso plano donde el actor que interpretaba al autostopista tuvo que pasar varias horas con la cara pegada en la carretera/plancha o incluso la propia creación del guión, donde Hooper y Kim Henkel incluían las escenas que más divertidas veían (los setenta era una época de exceso de drogas, debemos recordarlo). Todo esto conforma un modelo irrepetible y que, pese a ello, se continúa intentando. Uno de los más recientes ejemplos es Malevolence. El paisaje y los elementos que rodean la película son los de siempre, en mitad de ningún sitio, un grupo de jóvenes (atracadores en este caso) se ven atrapados por un asesino que se dedica a coleccionar cadáveres como afición. Nada nuevo bajo el sol. De nuevo el mismo golpe con la misma pared. La misma forma de pretender realizar una copia seria, sin saber manejar realmente los aspectos que diferenciarían realmente una nueva visión del subgénero. Y ese es el principal problema de estos pastiches, a diferencia de películas del calibre de Jeepers Creepers, donde saben elevar el modelo, casi regenerarlo. Hay que tener en cuenta que se trata de un formato de muy corta carrera, y que a los pocos pasos cae exhausto por su propio peso. Dar unos pasos más allá implica rearmar las bases profundas del concepto (pasarlo al plano sobrenatural e incluso mágico/mitológico, como en Jeepers Creepers) o bien burlarse del propio género extremando en cierta medida la propuesta (como la visión del asesino y de la acción narrativa de Km. 666: desvío al infierno). Pero Malevolence es un espejo que nos devuelve una mirada no ya estilizada, ni deformada, sino patéticamente igual. Se repite un modelo, una forma de rodar, que como el remake de Psicosis de Gus Van Sant pierde completamente su esencia. Porque el film contiene una esencia, no solo venida del montaje, la dirección o el guión. La película conserva una esencia del propio rodaje, algo irrepetible en el caso que nos ocupa. El ritmo es realmente farragoso, así como las interpretaciones. El nivel de angustia no viene tanto por la intensidad de las escenas, sino el propio acto de ver semejante bodrio. Lo peor que le puede pasar a una película de este estilo se cumple más allá de la mitad del metraje: que los espectadores no puedan más que reírse ante semejante cantidad de tópicos y sustos lamentables. Pero dejo lo mejor para el final: la banda sonora. Motivo de gran parte de las risas del auditorio, la banda sonora y efectos de sonido merecen un estudio aparte. La incapacidad de crear una atmósfera y lo que es peor, la ridiculización de la puesta en escena remarcan uno de los peores usos de la música de la historia del cine. Desde ya, una película de obligada visión para saber lo que NO se debe hacer para crear tensión en una pantalla de cine.

Enlaces: IMDb - Página Oficial

Comments:
EL RESPLANDOR COMO COMEDIA FAMILIAR

http://www.ps260.com/molly/SHINING%20FINAL.mov


WEST SIDE STORY COMO PELI DE ZOMBIS

http://www.ps260.com/Trailer/westsidestorytrailer_small.mov


TITANIC COMO PELI DE TERROR

http://www.ps260.com/elfollador/Scary%20Titanic.mov
 
Qué vergüenza de blog, desde el 24 de enero sin publicar nada nuevo.

¿Esque aquí no hay una policía?

¡Que me devuelvan el dinero!
 
1 mes sin publicar. ¿Será este el fin del bueno de aylmer, a.k.a. El Paticas. Esperemos que no.

Venga coño, publica algo, que sabemos que tienes artículos en la manga, a ver esa nueva remesa.

Saludos de Lozzy McLozz
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?