viernes, enero 20, 2006

 

Premonition: el panfleto del terror


La cultura japonesa y asiática, esencialmente a través del anime y el manga, se han ido instalando poco a poco en nuestra sociedad. Esto ha ido generando una nueva generación de espectadores que a medida que crecían (y me incluyo en el saco) demandaban cada vez más productos orientales. Esto es lo que para los encargados de marketing son un mercado creciente. Este mercado creciente ha ido creando un agujero cada vez más grande, a través del cual filtrar parte de la vasta producción nipona. Lejos quedan los años en que se editaban pocos títulos de manga (Alita: ángel de combate, Crying Freeman o Akira) y muchos menos de largometrajes (el mítico lanzamiento de Akira en VHS o las primeros títulos de Manga Films). De igual manera sucedía con el anime, pese a que se contaba con una buena cantidad de series en las parrillas (Oliver y Benji, Dragon Ball o Dr. Slump). Bien a través de la subcultura o de la presión social, la presencia cultural japonesa se ha ido haciendo más palpable año tras año. El agujero del que hablaba se ha ido haciendo más y más grande, y la necesidad de rellenarlo ha motivado un interés espectacular en las producciones niponas. Con el mercado de la animación cubierto, las miras se han dirigido cada vez más al cine convencional. Y esto, a su vez, se ha extendido a todo el cine asiático en general. Corea del Sur, Hong Kong (aunque la producción de este país ya tuviera gran prestigio por las películas de artes marciales), China o Taiwán, pasan a ser objetos de deseo de todo distribuidor cinematográfico que se precie. Nadie puede quedarse atrás, pues la búsqueda de la gallina de los huevos de oro requiere constancia. Es una búsqueda que se inicia tras el éxito de The Ring (Hideo Nakata, 1998), película que combina el clasicismo de las historias góticas de fantasmas con los media modernos (TV, móviles e Internet a la cabeza). Pero eso es todo. Es un subgénero (el J-Horror) tremendamente limitado, pero que está generando una búsqueda de la pepita de oro desproporcionada. Y es esta la situación en la que nos encontramos y que ha llevado a Filmax a distribuir uno de los mayores bodrios del cine japonés: Premonition. Se trata de una película que, a todas luces, nunca debía haber sobrepasado el mercado interno japonés, si no fuera por esa ansia de revitalizar el género. Dejemos las cosas claras de una vez: el cine de terror japonés NO revitaliza el cine de terror, de la misma forma que Scream carecía absolutamente de cualquier atisbo de innovación. Los elementos de las tramas permanecen inalterados. Únicamente se sustituye el médium (nunca mejor dicho), el intermediario entre el mundo tangible y el intangible. Se pasa de un elemento gótico (las casas, los espejos o el propio individuo) por otro derivado de la sociedad hipertecnológica (móviles, Internet, aparatos de vídeo o televisiones). No estamos ante un salto cualitativo como el que supuso La noche de los muertos vivientes (el miedo a la masa) o La matanza de Texas (el miedo a la barbarie). De esta forma, se vende un producto como Premonition con un envoltorio distinto. Nos venden mesas dentro de embalajes de televisores. Pero con Premonition personalmente he llegado al tope: una película incoherente, aburrida, sin tensión y altamente innecesaria, además de una vuelta (enésima) a la historia de fantasmas donde un muerto (preferiblemente niño/a) se venga de los vivos como venganza por su trágica muerte. El formato no puede aguantar mucho más, y Premonition es la demostración palpable. Donde The Ring generaba un universo creíble, al que el espectador accedía voluntariamente, este tipo de producciones generan universos absurdos, sobrepasando la estupidez, donde el espectador es repelido como el aceite en agua. Mítica la escena del japonés que se graba en vídeo y sufre una transformación digna del mismísimo Hulk. A alguien se le escapó esto de las manos hace mucho tiempo. Ahora solo nos queda echar mucha tierra encima de Premonition y esperar que en poco tiempo olvidemos esta horrible experiencia. Hasta entonces, volveré a ver por enésima vez Al final de la escalera. Algunos deberían echarle un vistazo.


Enlace: IMDb

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?