miércoles, marzo 22, 2006

 

El terror llama a su puerta: horror party


Si el cine de terror fuera un animal, sin lugar a dudas sería un cerdo. Y no necesariamente porque la estética predominante sea claramente la feísta (veáse La matanza de Texas o Basket Case), sino porque de una película de terror, como del cerdo, se aprovecha todo. De esta forma, el terror funciona como un corral, una pequeña comunidad en la que todos conviven. El género crea, como se explica en Scream, un universo común, donde no solo las influencias son evidentes, sino que además permite productos como Freddy versus Jason. Por tanto, a diferencia del resto de géneros (salvo excepción quizá del western), el terror funciona como una unidad clara. Y todo eso pese a la clara indefinición de la que hablábamos al principio. Porque, ¿qué es una película de terror? Los patrones más clásicos hablan de producir miedo en el espectador, otras visiones hablan de cierto masoquismo, y los más progres hablan de la visión del otro (generalmente bajo la figura del monstruo). Como vemos, el objeto de análisis se escurre entre los dedos de quien pretende poner a este género en cintura. Y aun así sabemos que el género existe. Otro factor esencial dentro de la sensación de comunidad del género es la del aficionado. Un aficionado que es capaz de generar una revista de la calidad de Fangoria (aunque a su vez esto también lo haga la ciencia ficción, es un género que considero más fragmentado con Star Trek, Star Wars y 2001, una odisea en el espacio, los cuales hegemonizan completamente cualquier visión). ¿Quién o qué genera esa comunidad? ¿Qué factor hace capaz de juntar en el mismo saco Bad Taste con Vinieron de dentro de…, Drácula o The Blob? Seguramente podríamos mencionar cientos de estudios a este respecto, pero lo que me interesa destacar es la comunidad que autoalimentándose (a base de ver películas del género) genera nuevo productos que expanden las posibilidades de ese género. Es una comunidad que funciona a base de raíces, influencias, copias, experimentos y depravaciones varias. Y dentro de esta comunidad la nostalgia es una de las grandes estrategias empleadas. Nostalgia al mirar hacia la niñez, el único (aunque no para todos) momento en que el potencial del género se muestra en toda su plenitud. Y eso traumatiza a las generaciones. Y ese trauma lo plasman en sus películas para traumar a las siguientes. Y el género se sigue alimentando y avanzando. Precisamente fruto de esta nostalgia comunitaria es El terror llama a su puerta (Night of the creeps), un clásico del cine de terror de 1986. Más que como pieza de terror, Night of the Creeps es un guiño apto solo para los miembros de esta comunidad. Una película que en sí habla de muchas películas. Una autoreferencia constante al género del que es hijo y que no hace más que confirmar el estatus del terror. Desde las situaciones planteadas, el aire fifties que destila en cada uno de sus planos, las referencias a grandes directores del género, o la forma de integrar al espectador en su discurso, Night of the Creeps es una fiesta en toda regla. Una fiesta privada para los seguidores del género, más que una película en sí. Una deliciosa fiesta que estamos deseando que no se acabe nunca. Es uno de esas grandes joyas nacidas al amparo del videoclub, en la que el género se desarrollaba en un ámbito ideal, alejado de la gran pantalla. Y es que este es el territorio de esta comunidad, más cercano al sofá y a las palomitas que a las butacas amplias y salas en pendiente que pueblan los centros comerciales. Night of the Creeps te sumerge en este otro mundo, donde la película traslada su propuesta a otro nivel. Un nivel que es más accesible en un buen sofá, rodeado de buenos amigos y con la nevera llena de cervezas. Es la inversión del género y la supremacía del vídeo. Y eso ni los japoneses lo han podido cambiar. ¡Larga vida a Night of the creeps!


Comments:
buenos días.
quería hacerles saber que, desde hace unos instantes, ya aparecen en el listado de biZácoras por aclamación popular y porque, en mal citadas palabras del señor Absence, "es lo que nos gusta".

una bizácora estupenda.
 
Divertida pelicula. Decker dirigio esta y la tambien simpatica Una pandilla alucinante. Años despues se puso tras las camaras de Robocop 3. Y ya esta. No se le ha vuelto a ver el pelo.
Sea como sea, El terror llama a su puerta es su pelicula mas recomendable.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?