martes, mayo 16, 2006

 

Goremanía: el terror imaginado


Sencillamente, Goremanía fue el libro que lo empezó todo. El excelente compendio de Jesús Palacios figura como uno de los libros de cabecera generacionales más importantes para los seguidores del género en España. Para quienes no lo conozcáis, Goremanía está comprendido por una serie de fichas de cientos de las mejores (y de las peores) películas que el género ha podido dar. Como hemos hablado en otras ocasiones en el blog, el género funciona especialmente por adición. Las películas se van añadiendo a un gran conglomerado que conocemos por cine de terror o directamente de género (o degeneradas). Es un género en el que el buen gourmet no solo debe conocer los grandes clásicos (La matanza de Texas, Psicosis, La noche de los muertos vivientes), sino que además debe estar al tanto de la peor de las basuras. Y el libro de Jesús Palacios funciona exactamente de esta manera. Las películas se agolpan las unas con las otras de forma democrática, en un punto de encuentro donde se mezclan películas de la calaña de Don´t go in the house (James Ellison, 1980) con clásicos alternativos del estilo de Candyman (Bernard Rose, 1992). Goremanía supone la perfecta recopilación de lo que hemos dado a conocer en los distintos artículos publicados como la cultura de videoclub. Una cultura ampliamente ligada al cine de terror de la misma manera que se vinculó, junto a la sci-fi, a los míticos drive-in. Un alto porcentaje de las películas analizadas por Palacios pertenecen a la década de los ochenta y principios de los noventa, justo la época dorada del VHS y del videoclub de barrio. Goremanía nos lleva a una época en la que el visionado de ciertas películas era un logro personal. Porque en el fondo, cualquier seguidor del género no se encuentra muy lejos de los aficionados más refinados del cine, buscando películas imposibles de encontrar por todo el mundo. La película de terror en sí se convierte en una pieza de valorada búsqueda, bien por la necesidad de su visionado o bien por rememorar viejos tiempos. Aquí es donde entra Palacios como forjador de mitos contemporáneos. A través de sus escuetas, pero jugosas, reseñas de las películas, Palacios es capaz de (re)crear un universo nuevo, donde la película cobra una nueva dimensión. Me es imposible no meter mi vivencia personal respecto a estas reseñas y la necesidad de visionar ciertas películas precisamente a través de estos comentarios. Porque en el fondo el cine de terror es eso y creo que es lo que realmente hace triunfar a una película. En el fondo la película es lo que es. Es decir, su visionado implica unos 90 minutos en una sala oscura donde se nos revela una historia. Pero el cine de terror, mucho más que el resto, necesita generar algo distinto que salga de las salas. Psicosis es la historia de un asesino que necesita se disfraza de su madre, pero es también una chica acuchillada en una ducha y una casa en lo alto de una loma. El universo visual normalmente limitado de cualquier película (vemos lo que vemos, o incluso lo que intuimos) se ve potenciado en el cine de terror por el universo literario. Las películas de terror necesitan más allá del impacto visual, un soporte donde sea la palabra la que las describa. La palabra entonces cobra dimensionalidad y acerca la película al mito, incluso antes de su visionado. El proyecto de la bruja de Blair u Holocausto Caníbal, más allá de sus impactantes imágenes son historias narrables y dicha narración transporta al futuro espectador. Por tanto tenemos dos películas en el cine de terror: la que el espectador imagina y la real. La buena fusión de ambas será la que garantice el éxito de una película. Hay otro elemento que considero básico a la hora de generar la “película” del espectador: las carátulas de los VHS. El género ha dado a luz una serie de imaginativas y fantásticas carátulas que no hacen más que reforzar esa necesidad de crear otra película de terror. Pero ese es otro tema que abordaremos en un futuro. Jesús Palacios, como comentábamos, nos ha dejado una obra esencial. Un libro que si eres aficionado al género debes tener y que si no tienes debes salir inmediatamente a hacerte con una copia y empaparte de su lectura. Goremanía es un libro de videoclub. Un libro que hay que leerlo con una mano y con el emule en la otra. Y a ser posible con badmovies.org abierta, pero eso es ya otra historia.

Comments:
Hombre, el libro en sí tampoco es para tanto, es una videoguía normal y corriente. Otra cosa es su importancia en el momento en que salió, que en España no había casi nada publicado sobre el género (fanzines aparte), y Palacios catalogó un buen puñado de pelis gore en un volumen que para el aficionado era muy valioso. Incluso hubo un segundo volumen, pero jamás llegué a pillarlo, no sé qué tal estaría...
 
Como comprenderás he hablado de la importancia del libro para el aficionado de aquí y de paso aprovechar para hacer una reflexión alrededor del cine de terror. Como tú mismo comentas el libro es de un alto valor para el aficionado de aquí, huérfano de este tipo de compendios. Por supuesto que no es el colmo de la originalidad, pues pra eso ya tendríamos "The psychotronic encyclopedia of film", de Michael Weldon, un auténtico referente. De todas formas, el valor de sus comentarios es muy importante en retrospectiva (como comento), hablando de unos años donde no se contaba con un punto de unión a nivel nacional (aquí sí podemos incluir 2000 maníacos). Los fanzines eran, como dices, una expresión que no es necesario comentar por fragmentada y poco documentada. Aprovecho para comentar que lo que tiene de bueno "Goremanía" lo tiene de malo "Goremanía 2", donde Palacios hace un simple compendio de artículos (no muy buenos) sobre cine de terror y subgéneros, así como unas pocas reseñas extrañamente elegidas. Vamos, un explotation en toda regla.

Gracias por tu comentario y espero que sigas por aquí.
 
Estoy de acuerdo en su importancia histórica, y que fue lo único a lo que nos podíamos agarrar los que nos metimos en el género en la segunda mitad de los 90. Y que por supuesto fue muy importante en nuestra educación en el género; con lo de que conseguir ciertas pelis era un logro personal le has dao.

Pero creo que ahora mismo se ha quedado un poco obsoleto, con el internet y tal; yo le sigo echando un vistazo de vez en cuando, más que nada para saber de la existencia de ciertas pelis, pero cada vez menos de acuerdo con las opiniones de Palacios.

Goremanía 2 fue un engañazo, la selección de pelis era aleatoria a más no poder (aunque se podía hacer algún descubrimiento), y los artículos de relleno
 
Vaya, que cosas: Goremanía 2 un engañazo, con simples compendios de artículos de relleno no muy buenos!? De relleno, sí, pero en el buen sentido, pero irregulares o malos… Venga, venga, la secuela de Goremanía no es otra videoguía, no es una repetición del libro anterior, claro está, es un formidable, documentado, refrescante y valioso retro-estudio del cine de terror moderno y la relevancia tanto estética, formal como espiritual de la violencia y el gore en el cine, con una miniguía de films como colofón estupenda. Pero que esperabais de un libro sobre cine gore y terrorífico (secuela de todo un clásico español) escrito a finales de los 90, después de todo lo que había llovido ya en materia de publicaciones y libros varios especializados en el género?
 
Veo con agrado que eres un seguidor a ultranza de Palacios. No te ofendas cuando hablo de Goremanía 2 como un simple compendio de artículos, pero debes reconocer que juntar artículos ya escritos hace algún tiempo y ponerle Goremanía 2 tiene un mucho de exploitation. Por otro lado el rigor que puedan ofrecer unos artículos extraídos de una serie de fanzines es, como poco, discutible. En otras palabras, si quieres hacer la continuación de una videoguía hazla más nutrida y documentada, y si quieres realizar una reflexión pseudohistórica sobre el género y sus subgéneros haz un trabajo de documentación mucho mayor. Mezclar ambas cosas no hace más que devaluar en cierta medida la calidad del producto final.
 
Buscaré el libro, me interesa mucho.

Os recomiendo H6 DIARIO DE UN ASESINO, se estrena el 7 de Julio en cines, el tréiler lo tenéis aquí http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más info: www.diarioasesino.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?